
Desde un avión privado sobre el Mar Caribe, en febrero del año pasado, Boris Johnson llamó a su antiguo adversario político David Cameron, entonces ministro de Asuntos Exteriores, para notificarle de una visita.
Por: The Guardian
Johnson había tomado un día libre de sus vacaciones familiares en República Dominicana para una reunión inesperada con el presidente izquierdista de Venezuela, Nicolás Maduro , un hombre al que Johnson, cuando estaba en el cargo, había comparado con un «dictador de un régimen malvado».
El otro participante en la reunión era menos conocido: Maarten Petermann, un gestor de fondos de cobertura.
Cuando posteriormente se le preguntó sobre la reunión, Johnson declaró a funcionarios del gobierno británico: «No es cierto que me pagaran por ninguna reunión en Venezuela ». El ex primer ministro afirmó no tener ninguna relación contractual con el fondo de cobertura Merlyn Advisors.
Más tarde Johnson sugirió que había estado actuando como canal diplomático secundario, pero semanas después de asistir a la reunión de 45 minutos, según puede revelar The Guardian, Johnson recibió £240.000 (más de 325 mil dólares) de Petermann.
La revelación se encuentra en los Archivos Boris, una filtración de datos de la oficina de Boris Johnson, su despacho privado, que recibe una asignación financiada por los contribuyentes. Los archivos contienen un contrato con Merlyn Advisors firmado por Johnson meses antes, en septiembre de 2023.
Puedes leer la nota completa en The Guardian