El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó la tarde del 2 de septiembre que la Marina estadounidense había realizado un “ataque letal” en el Caribe sur contra una pequeña embarcación que presuntamente transportaba droga, procedente de Venezuela.
#2Sep | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que buques estadounidenses dispararon contra “un barco con droga” con destino a EE UU durante su despliegue en aguas del Caribe. Afirmó que esta embarcación “salió de Venezuela”.
“Acabamos de, en los últimos minutos,… pic.twitter.com/em1STKLEVR
— El Diario (@eldiario) September 2, 2025
Posteriormente, el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, confirmó el hecho a través de una publicación en su cuenta de X. Detalló que la embarcación era operada por una organización criminal designada como narcoterrorista.
Luego, Rubio compartió un video donde se observa el momento del presunto ataque de la fuerza armada estadounidense contra la embarcación. Este material audiovisual también fue compartido por el presidente Trump en su red social Truth, donde detalló que en el hecho murieron 11 presuntos miembros del Tren de Aragua.
https://t.co/o5xOQ6HRFg pic.twitter.com/s9ktAlDQUi
— Marco Rubio (@marcorubio) September 2, 2025
Sin embargo, la Casa Blanca aún no ha explicado cómo los militares determinaron quiénes estaban a bordo del bote, mientras que las identidades de los fallecidos tampoco han sido reveladas.
“Esta es una operación antidrogas. Vamos a enfrentar a los carteles de la droga dondequiera que estén y dondequiera que operen”, dijo Rubio a medios a bordo del avión en el que viajaba a México para realizar una visita de dos días, según reseñó la agencia de noticias EFE.
La reacción del gobierno de Nicolás Maduro
Luego de que el gobierno estadounidense informó sobre el ataque a la embarcación, la administración de Nicolás Maduro rechazó la noticia y aseguró que Estados Unidos habría usado inteligencia artificial (IA) para crear el video que fue difundido por Trump.
“Ahora le da como ‘prueba’ un video con IA (…) Basta ya, Marco Rubio, de alentar la guerra e intentar manchar las manos de sangre al presidente Donald Trump. Venezuela no es una amenaza”, escribió el ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, a través de su canal de Telegram.
Posteriormente, Nicolás Maduro se pronunció sobre el despliegue armado de EE UU en aguas del Caribe. En una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV) este 2 de septiembre, el líder oficialista reiteró que Estados Unidos busca “las riquezas naturales” del país.

“Ellos vienen por el petróleo venezolano, lo quieren gratis (…) La juventud de EE UU no cree en las mentiras del mandamás de la Casa Blanca, Marco Rubio, porque el que manda en la Casa Blanca es Marco Rubio, la mafia de Miami, que le quiere llenar las manos de sangre al presidente Donald Trump”, dijo Maduro en su alocución.
Sus declaraciones se dan un día después de que advirtió que Venezuela enfrenta lo que a su juicio es la “más grande amenaza que se haya visto en América”, en referencia al despliegue de buques militares de EE UU para combatir el narcotráfico.
El despliegue militar de EE UU en el Caribe
La noticia del ataque estadounidense a la embarcación presuntamente procedente de Venezuela llega luego de varios días de tensión entre ambos gobiernos por el despliegue militar en el mar Caribe.
Diversos reportes de medios de comunicación han señalado que en las aguas cercanas a Venezuela hay siete buques militares, mientras que para el 15 de agosto se habían confirmado solo tres buques, principalmente con infantes de la Marina de EE UU.
Además del despliegue militar, EE UU asignó a esta misión de vigilancia un submarino nuclear, aviones de reconocimiento P8 Poseidon, varios destructores y un barco de guerra equipado con misiles.

Stephen Miller, subjefe de gabinete de la Casa Blanca, indicó el 29 de agosto que la presencia de militares estadounidenses cerca de las costas venezolanas responde a un operativo para combatir y desmantelar las organizaciones del tráfico de drogas y “terroristas extranjeras” del hemisferio.
Por su parte, el 18 de agosto Maduro anunció el despliegue de 4,5 millones de milicianos (componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana) en todo el país como respuesta a la presencia militar estadounidense en las aguas del mar Caribe.
Indicó que esto forma parte de un plan de paz más amplio que garantizará la estabilidad y protección del territorio venezolano. Tras este anuncio, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que las autoridades también están presentes en las aguas del país.
La acusación de EE UU contra Maduro
Todo este operativo ocurre luego de que el 7 de agosto Trump aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto del presidente de Venezuela, a quien acusó de colaborar con organizaciones de narcotráfico y de haber “estrangulado la democracia”.
“El Departamento de Justicia ha incautado más de 700 millones de dólares en activos vinculados a Maduro, incluyendo dos aviones privados, nueve vehículos y más”, dijo la fiscal general de EE UU, Pam Bondi.

En respuesta a ello, el canciller venezolano, Yván Gil, calificó las acusaciones como una operación de “propaganda política” y de “distracción”:
“Su show es un chiste, una desesperada distracción de sus propias miserias. La dignidad de nuestra patria no está en venta. Repudiamos estas acusaciones”, afirmó el canciller.
Mientras tanto, los representantes de la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de Venezuela aseguraron que la acusación de Estados Unidos contra el presidente Maduro por su supuesta vinculación con el narcotráfico es una “calumnia” y un atentado contra la soberanía.
La entrada #TeExplicamos | ¿Qué se sabe del ataque de EE UU contra un barco con drogas que presuntamente salió de Venezuela? se publicó primero en El Diario.