La empresa de inteligencia artificial estadounidense OpenAI anunció el martes 2 de septiembre que establecerá controles parentales en su chatbot ChatGPT en octubre de 2025.
“A principios de este año, comenzamos a crear más formas para que las familias utilicen ChatGPT juntas y decidan qué es lo que mejor funciona en su hogar”, explicó OpenAI en un comunicado difundido en su blog.
Este anuncio llega después de que el 26 de agosto se diera a conocer que los padres de Adam Raine, un joven de 16 años de edad que se quitó la vida, demandaron a OpenAI alegando que ChatGPT le aconsejó sobre su suicidio.
¿Cómo funcionará el control parental de ChatGPT?
De acuerdo con OpenAI, desde el mes de octubre de 2025 el control parental funcionará de la siguiente manera:
-Los padres podrán vincular su cuenta con la de sus hijos adolescentes (edad mínima de 13 años) mediante una simple invitación por correo electrónico.
–Controlar cómo ChatGPT responde a sus hijos adolescentes con reglas de comportamiento adecuadas a su edad, que están activadas por defecto.
–Gestionar qué funciones desactivar, incluyendo la memoria y el historial de chat.
–Recibir notificaciones cuando el sistema detecte que su hijo adolescente se encuentra en un momento de angustia aguda. La opinión de expertos guiará esta función para fomentar la confianza entre padres e hijos adolescentes.

“Estos controles se suman a las funciones que hemos implementado para todos los usuarios, incluidos los recordatorios en la aplicación durante sesiones largas para fomentar los descansos”, explicó OpenAI en el comunicado.
Otras medidas anunciadas por OpenAI
Además del control parental, OpenAI también anunció en el comunicado de su blog otras mejoras en ChatGPT orientadas también a los usuarios adolescentes. Entre estos cambios destacan: ampliar las intervenciones a más personas en situación de crisis y facilitar aún más el acceso a los servicios de emergencia y la ayuda de expertos.
“A principios de este año, comenzamos a reunir a un consejo de expertos en desarrollo juvenil, salud mental e interacción persona-ordenador. La función del consejo es definir una visión clara y basada en pruebas sobre cómo la IA puede contribuir al bienestar de las personas y ayudarlas a prosperar”, informó OpenAI.

De acuerdo con la compañía de IA, este consejo trabajará con una red global de médicos conformada por más de 250 profesionales de la salud que han ejercido en 60 países.
“De este amplio grupo, más de 90 médicos de 30 países, entre los que se incluyen psiquiatras, pediatras y médicos generales, ya han contribuido a nuestra investigación sobre cómo deben comportarse nuestros modelos en contextos de salud mental”, indicó.
La demanda a OpenAI por el caso de Adam Raine
El 26 de agosto, Matt y Maria Raine presentaron la demanda contra OpenAI en el Tribunal Superior de California en San Francisco, Estados Unidos. La querella legal se realizó en nombre de su hijo, Adam Raine, quien falleció en abril de 2025, según informó su abogado Jay Edelson.
La querella legal de cerca de 40 páginas afirma que “ChatGPT ayudó activamente a Adam a explorar métodos de suicidio”, por lo que acusa a OpenAI, la empresa matriz de GPT-4o, y Altman de homicidio culposo.

Matt y Maria Raine alegaron que el chatbot no interrumpió ninguna de la sesiones en las que se habló con el adolescente ni inició ningún protocolo de emergencia, a pesar de reconocer el intento de suicidio de Adam.
“Lo que este caso pondrá en tela de juicio es hasta qué punto OpenAI y Sam Altman se apresuraron a comercializar la entonces más reciente versión de ChatGPT (GPT-4º), a pesar de los evidentes problemas de seguridad”, sostuvo Edelson.
El abogado de la familia destacó que la demanda busca evitar que otra tragedia como la que viven los Raine vuelva a suceder.
La entrada OpenAI establecerá controles parentales en ChatGPT en octubre de 2025 se publicó primero en El Diario.