mundovenezolano.com
Image default
ADNArgentinaCienciaInvestigaciónmaltrato infantilMundo

Científicos argentinos buscan detectar el maltrato infantil a través de señales químicas en el ADN

Un grupo de científicos argentinos trabaja en desarrollar un método para identificar el maltrato infantil a través de huellas genéticas.

Los investigadores utilizaron biomarcadores basados en cambios en el ADN, que pueden servir no solo para identificar el daño, sino como prueba científica irrefutable ante la justicia, de acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“El maltrato infantil deja secuelas devastadoras y persistentes de todo tipo, incluso a nivel molecular. Estas alteraciones se asocian con un mayor riesgo de depresión, ansiedad y tendencias suicidas entre niñas y niños”, concluyeron los expertos.

Sin embargo, indicaron que es posible mitigar e incluso revertir los efectos del maltrato infantil con una intervención temprana a tiempo.

Los detalles del estudio

Para llevar a cabo el estudio sobre el maltrato infantil, la UBA contó con un equipo multidisciplinario que incluyó al biólogo Bruno Berardino, a la psicóloga Guillermina García Vizzi, del Hospital Elizalde y a Eduardo Cánepa, profesor del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Los investigadores se centraron en estudiar las marcas epigenéticas, que son modificaciones que se producen sobre el ADN. La investigación determinó que estas marcas tienen la capacidad de modificar esas instrucciones, es decir, cómo se expresan ciertos genes.

“Estas modificaciones epigenéticas se producen por interacciones con el medio ambiente en general”, explicó Cánepa. 

Nació el primer “bebé de tres padres” en Reino Unido: ¿qué significa esto?
Foto: Unsplash

El experto indicó que se tratan de mecanismos rápidos de adaptación de un organismo al medio ambiente. 

“Estas modificaciones epigenéticas son como una capacidad, una ganancia evolutiva, que adquirieron los seres vivos para adecuar al organismo a una situación determinada”, apuntó.

Los efectos del maltrato infantil en las marcas epigenéticas

Con la investigación, los expertos buscan determinar cómo una alteración brusca en el ambiente normal de un niño, produce cambios epigenéticos. 

“Modificaciones en cómo se comportan ciertos genes, que llevan a que el organismo busque adaptarse a un ambiente de agresividad, violencia y peligro constantes”, sostuvo el profesor Eduardo Cánepa.

Sin embargo, esta situación no genera cambios en todo el genoma, el conjunto de genes de un ser vivo, sino en genes particulares afectados. Los investigadores del estudio buscan determinar cuáles de ellos se ven modificados por el maltrato infantil.

Desarrollaron un nuevo dispositivo para diagnosticar cáncer de mama a través de un test de saliva
Foto: Getty Images

Para poder determinar el resultado, los expertos tomaron muestras de salivas de niños víctimas de maltrato para analizarlas.

“Con estos líquidos biológicos, como la saliva, se puede obtener una muestra del genoma, es decir, el conjunto de los genes de un individuo. Nuestro estudio ya cuenta con decenas de muestras de niñas y niños que han sufrido algún tipo de maltrato, y de una cantidad igual de un grupo de control, es decir, niños que no han recibido maltrato”, indicó Cánepa.

De acuerdo con el estudio de la UBA, se estima que para el año 2026 se podría tener el análisis completo de las muestras de ADN de niños y niñas que obtuvieron en colaboración con la Unidad de Violencia Familiar del Hospital Elizalde de Buenos Aires.

La entrada Científicos argentinos buscan detectar el maltrato infantil a través de señales químicas en el ADN se publicó primero en El Diario.

Related posts

#TeExplicamosElDía | Miércoles 17 de diciembre

Prensa mundovenezolano

Trump dijo que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a EE UU

El peronismo arrasa en Buenos Aires y desafía la gobernabilidad de Milei

Prensa mundovenezolano